Cómo funcionan los precios según la competencia para una empresa local

Cómo funcionan los precios orientados a la competencia si eres una empresa local

Si eres un comercio o empresa local, posíblemente has pensado en como competir con la competencia local o incluso online y una de las respuestas que a las que has podido llegar es la de «tocar» los precios de tus productos.

Desde AMK Murcia queremos ayudar a los pequeños comercios minoristas con nuestros conocimientos y aportar poco a poco posibles soluciones para ser competitivos físicamente y online.

Hoy vamos a tratar de explicar el asunto de basar nuestros precios en función de los de nuestra competencia. Puede que esto sea relevante para ti ahora o ni siquiera lo consideres, en cualquier caso, creo que debes conocer la información, y después tú decides si aplicas una cosa u otra.

Los precios orientados a la competencia, significa basar los precios de sus productos o servicios en los de la competencia en lugar de considerar la demanda del consumidor y sus propios costos.

Este método de fijación de precios también implica analizar e investigar el mercado objetivo. Como ocurre con la mayoría de las estrategias comerciales , la fijación de precios orientada a la competencia tiene sus ventajas y desventajas.

Cómo funcionan los precios orientados a la competencia


Cuando utilizas una estrategia de precios orientada a la competencia, estableces sus precios en función de los de sus competidores. También tendrá en cuenta sus objetivos comerciales y cómo les aparecerá a los clientes la diferencia entre los precios de la competencia y los suyos.

#1. Puedes optar por establecer precios más altos que los de la competencia si:

  • Quieres comercializar su negocio como de alta gama o exclusivo.
  • Quieres indicar que sus productos son de mejor calidad que los productos de la competencia.

O puedes optar por poner el precio de tus productos a un precio más bajo que el de la competencia si:

  • Quieres parecer más asequible que tus competidores.
  • Quieres atraer clientes basándote únicamente en el precio.


Puedes optar por establecer precios iguales o similares a los de la competencia si tus clientes eligen en función de factores distintos del precio, como la lealtad a la marca, los programas de recompensas, la ubicación o los valores sociales del negocio.

Ventajas y desventajas de la fijación de precios orientada a la competencia

Como cualquier estrategia, la fijación de precios orientada a la competencia tiene ventajas y desventajas que conllevan un cierto nivel de riesgo para el negocio.

Ventajas:
la fijación de precios orientada según los precios de la competencia puede mantener baja la competencia de precios, lo que de otro modo podría dañar una empresa si los precios se establecen demasiado altos. Puedes evitar que tu empresa pierda cuota de mercado frente a un competidor.
Desventajas:
Fijar un precio demasiado bajo a los productos puede afectar las ganancias si los ingresos no cubren los costos de producción u otros gastos. Cuando un negocio y un competidor cercano valoran demasiado los productos, se suelen necesitar otras tácticas de marketing para atraer clientes, lo que puede reducir las ganancias.

La fijación de precios según los competidores también puede crear una mentalidad de fijación de precios pasiva, en lugar de activa. Si solo basas los precios en los de la competencia, es posible que no te des cuenta de cuándo es necesario cambiar los precios en función de otros factores, como las necesidades del consumidor o los cambios en su mercado.

Cómo funciona la igualación de precios

La igualación de precios es otra forma de fijación de precios orientada a los competidores. Si no eres capaz de anticiparte a los cambios de precios de tu competencia y realizar cambios oportunos en los tuyos, puedes ofrecer igualar los precios de la competencia para los clientes que lo soliciten.

Esto te permite:

  • Mantener precios competitivos
  • Evitar cambiar y actualizar precios en un sistema de punto de venta
  • Continuar vendiendo a un precio más alto a los consumidores que no conocen la oferta de la competencia.

La igualación de precios es solo una estrategia viable si, para empezar, tu competencia tiene precios similares a los tuyos. 

Si estás compitiendo con empresas que atraen a diferentes clientes, que ya tienen descuentos o cuyos productos son de menor calidad que los tuyos, la igualación de precios reducirá significativamente tus márgenes de ganancia y reducirá el valor de tus productos.

La fijación de precios como estrategia de marketing

El precio es un factor en la mezcla de marketing de la empresa . Es una de las primeras cosas que los consumidores asociarán con tu negocio, especialmente cuando lo comparen con el de los competidores. El precio no solo afecta el resultado final; también puede cambiar las tácticas de marketing que necesitas para atraer clientes y mantener una ventaja competitiva dentro de tu mercado.

Si poner los precios según tu competencia no son adecuados para ti o tu tolerancia al riesgo, existen otros métodos de fijación de precios que puedes utilizar. También puedes estudiar basar los precios en la demanda del consumidor, el mercado local o los costes de producción.

Los precios superiores a los de la competencia , pueden considerarse cuando la ubicación, exclusividad o servicio al cliente único pueden justificar precios más altos.
Los minoristas que almacenan mercadería de alta calidad que no está disponible en otras ubicaciones pueden tener bastante éxito en fijar precios a los productos por encima de sus competidores.

La fijación de precios de lo que vendemos forma parte de la estrategia de marketing de todo negocio. A veces es posible realizar ajustes a la baja, en otras ocasiones no es sencillo (ya que los propios proveedores fijan unos precios mínimos de PVP), y por otro lado está el cómo deseamos que nos identifiquen los usuarios (por una marca barata o por una marca de calidad).

Ya tienes la información, ahora la última palabra es tuya.

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