¿Qué son los objetivos y resultados clave (OKR)?

¿Qué son los objetivos y resultados clave (OKR)?

Si normalmente eres tú quien establece los objetivos de tu empresa o de tu equipo, es probable que hayas oído hablar de los OKR.
Los OKR u “objetivos y resultados clave” son una metodología para definir objetivos que ayuda a los equipos a establecer objetivos que se puedan medir.
A pesar de que la mayoría de las empresas establecen sus objetivos, solamente el 16 % de los trabajadores manifiestan que su empresa establece y comunica correctamente los objetivos corporativos.

Te aconsejamos que aprendas a utilizar este sistema de gestión empresarial e intenta establecer OKR para aumentar la participación de los empleados en la definición de los objetivos y ayudar a que los equipos establezcan objetivos ambiciosos.

Cómo están compuestos los OKR

Los OKR siguen un patrón simple pero extraordinariamente flexible que se adapta a casi cualquier propósito:

  • Realizaré [objetivo] medido por [resultado clave].

El objetivo es la meta que deseas alcanzar, como aumentar la consciencia de marca, crear la huella de carbono más baja en tu sector, entre otros ejemplos.

El resultado clave (KR) es la métrica por la cual medirás el progreso hacia tu objetivo, como atraer a un millón de visitantes a la web. 

Por ejemplo, el propio Google en sus inicios usó el sistema OKR para crecer.

Al reflexionar sobre el éxito de Google, Larry Page destacó la metodología OKR (objetivos y resultados clave) de Andy Grove como un factor determinante en el éxito de su empresa.

“Los OKR nos han servido para multiplicar nuestro crecimiento por 10, muchas veces”, escribió Page en el libro de John Doerr, 2018, Measure What Matters (Mide lo que importa). “Nos ayudaron a transformar nuestra misión increíblemente audaz de ‘organizar la información del mundo’ en algo que tal vez se podía alcanzar”.

Tal vez no estés familiarizado con los OKR, pero seguro que si has leído cosas de Marketing, te sonarán bastante los KPI.

¿Cuál es la diferencia entre OKR y KPI?

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son una métrica que permite a los equipos hacer un seguimiento del rendimiento dentro de los proyectos y las iniciativas. Los objetivos y resultados clave (OKR), por otra parte, son una metodología para definir y alcanzar objetivos.

Dada la relación entre los objetivos y resultados clave, los OKR son una mejor forma de realizar un análisis integral de los objetivos y entender cómo se relacionan con el trabajo.

Eso no implica que tu equipo no pueda usar los indicadores clave de rendimiento (KPI).

De hecho, algunos KPI son excelentes resultados clave. A continuación te mostramos en qué se diferencian y cómo tu equipo puede beneficiarse con la implementación de ambos:

Los resultados clave (KR) son una métrica por la cual medirás el progreso de tus OKR. Los resultados clave pueden ser cuantitativos (p. ej., aumentar el tráfico web a 2 millones de usuarios por mes) o cualitativos (entender y documentar las dificultades de los usuarios).

Este último ejemplo, “entender y documentar” puede medirse de varias formas:

  • a través de cuestionarios
  • encuestas de lealtad de clientes (NPS)
  • comentarios directos, etc.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son formas cuantificables de medir tus iniciativas con los resultados.

Si tienes un resultado clave (KR) cuantitativo (p. ej., aumentar el personal a 15 personas en el tercer trimestre), puedes usar el marco de KPI para respaldar esa iniciativa, siempre y cuando la conectes con los objetivos de tu empresa.

Si ambos acrónimos son nuevos para ti, quédate con los objetivos y resultados clave (OKR).

Al empoderar a tu equipo con una metodología integral de definición de objetivos, puedes conectar el trabajo individual con los objetivos generales de la empresa para aumentar la motivación del equipo y lograr mejores resultados.

Cómo definir buenos OKR

La flexibilidad del marco de los OKR permite establecer y expresar los OKR de varias formas. Como cualquier objetivo, los OKR deben ser medibles y verificables.

Debes entender los OKR como los pilares de tu estrategia para el próximo período. Sin embargo, para establecer buenos OKR, debes conectarlos con tu trabajo diario.

No existen reglas específicas acerca de la cantidad de OKR que debes definir, pero en la práctica, intenta definir un máximo de diez objetivos. Según el equipo, cada objetivo puede tener más de un resultado clave asociado.

Dado que los OKR representan los objetivos generales, se recomienda establecer una cantidad razonable de OKR que puedas alcanzar en un período de tiempo determinado, como un trimestre o un año.

También debes practicar la definición de OKR tanto a nivel de empresa como de equipo.

Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es ser la mejor solución de tu sector, los OKR de tu equipo de marketing podrían ser:

  • crear una demostración del producto de primer nivel y compartirla con una determinada cantidad de personas

Ejemplos de OKR corporativos

Los OKR son una metodología efectiva para gestionar grandes objetivos a largo plazo. Consulta algunos ejemplos de OKR corporativos.

# OKR para empresa de calzado ecológica.

Objetivo: Crear la huella de carbono más baja en nuestro sector.

  • Resultado clave: Cadena de suministro e infraestructura de envío 100 % libre de residuos.

  • Resultado clave: Pagar el 100 % de las compensaciones de carbono por las emisiones de dióxido de carbono calculadas.

  • Resultado clave: El 25 % del material es desechable.

  • Resultado clave: El 75 % del material es biodegradable.

# OKR para empresa de comida a domicilio

Objetivo: Deleitar a los clientes. Asegurarnos de que nuestros clientes estén tan satisfechos con nuestro producto y servicio que no tengan más remedio que pedir más pizza y compartir la experiencia con sus amigos.

  • Resultado clave: Puntaje mínimo de 42 en cuanto a lealtad de los clientes (NPS).

  • Resultado clave: Calificación de pedido de 4.6/5.0 o mayor.

  • Resultado clave: El 75 % de los clientes prefieren «…» a la competencia en una prueba de sabor a ciegas.

# OKR para empresa de Marketing

Objetivo: Aumentar la conciencia de marca

  • Resultado clave: Atraer a 1oo.000 visitantes a la web.

  • Resultado clave: Aumentar 10 veces la cantidad de seguidores en las redes sociales

  • Resultado clave: Incorporar a 1000 miembros de la comunidad de FB o Instagram.

# OKR para tienda online

Objetivo: Lanzar una iniciativa de producto importante a final del trimestre.

  • Resultado clave: Puntajes de recomendación de 8 o más.

  • Resultado clave: El 40 % de los usuarios activos mensuales usan la nueva función o producto.

  • Resultado clave: Aumentar la tasa de conversión de suscripciones de 15 % a 25 %.

# OKR para equipos de ventas

Objetivo: Aumentar la rentabilidad recurrente.

  • Resultado clave: Alcanzar 2 millones en ingresos mensuales recurrentes.

  • Resultado clave: Aumentar las renovaciones anuales un 25 %.

  • Resultado clave: Reducir un 10 % la fuga de clientes.

# OKR para ti o la familia

Los OKR tampoco se limitan necesariamente al lugar de trabajo, pueden utilizarse también a nivel personal .

Objetivo: Pasar más tiempo de calidad con la familia, medido por:

  • Resultado clave: Llegar a casa para cenar a las 6 p. m., 20 veces al mes.

  • Resultado clave: Apagar el enrutador de internet ( o whatsapp ) para estar presente y eliminar las distracciones.

Definir rápido objetivos que representen acciones concretas

Los OKR tienen un formato integrado que facilita a los equipos y empresas comenzar a establecer sus OKR y pulirlos. Si es la primera vez que usas OKR, comienza con la metodología simplificada de Andy Grove:

  • Realizaré [objetivo] medido por [resultado clave].

En vez de dedicar mucho tiempo a pensar en cómo redactar los objetivos, tu equipo ahora puede ocuparse directamente, sin más vueltas.

Aumentar la participación de los empleados

Debido a que puede haber varios KR para cada objetivo, muchas empresas optan por adoptar un enfoque híbrido al momento de establecer OKR.

Los líderes y los ejecutivos de la empresa establecen los objetivos, y luego los equipos o miembros individuales establecen los resultados clave que contribuyen a esos objetivos.

Este enfoque híbrido del primero al último y del último al primero ayuda a incluir a los empleados y a que participen en el proceso de definición de los objetivos.

Los empleados entenderán exactamente cómo contribuyen sus resultados clave a los objetivos de primer nivel. Así les será más sencillo tener presente los KR durante todo el ciclo de OKR.

La ejecución es lo más importante

Thomas Edison una vez declaró que

“la visión sin la ejecución solo es una alucinación”.

Esta idea inspiró profundamente a Doerr y a la metodología OKR:

las buenas ideas con mala ejecución seguirán siendo simplemente ideas.

Doerr expresa que la herramienta más importante para la ejecución es la definición de objetivos y, por extensión, los OKR.

Estos centran nuestra atención, establecen las responsabilidades y destacan las actividades que impulsan realmente el progreso.

Desde AMK Murcia deseamos que este artículo te sirva de guía para hacer crecer tu negocio digital, aprendiendo metodologías ya probadas y que sabemos ofrecen muy buenos resultados.

Ahora sólo queda que apliques la frase de Thomas Edison 😉

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