Capacidades para llegar a ser Director de Marketing en una empresa

Capacidades para llegar a ser Director de Marketing en una empresa

Desde nuestra Asociación AMK Murcia, sabemos que actualmente hay muchas personas que están terminando sus estudios de Marketing o están comenzando su trayectoria profesional dentro de esta campo tan buscado actualmente, les gustaría llegar a ser CMO, chief marketing officer.

La figura de CMO dentro de una empresa es la persona que se encarga de desarrollar y supervisar las acciones de marketing y publicidad de la empresa .

En la actualidad todas las empresas necesitan invertir en marketing porque esto les ayuda a mantener relaciones duraderas con sus clientes. El buen marketing ayuda a las marcas a adquirir, nutrir y retener clientes y, por lo tanto, aumentar las ventas y hacer crecer el negocio.

El marketing digital es la estrategia de marketing preferida para generar clientes potenciales entrantes de alta calidad, como lo demuestran estas estadísticas:

  • Se espera que el gasto mundial en publicidad digital alcance los 526.000 millones  de euros en 2024.
  • Más del 70% de las empresas están invirtiendo en marketing de contenidos.
  • El 72% de ellos dice que ayuda a aumentar su número de clientes potenciales.
  • El 44% de las empresas invierten en SEO.
  • El 45% está invirtiendo en anuncios PPC. 

Sin embargo, el marketing no termina aquí.

Sgún el Barómetro Edelman Trust, encontró que los medios tradicionales eran la fuente de noticias más confiable (60%) y tenían más del doble de confianza que las redes sociales (29 %). 

A nivel mundial, la confianza en los medios tradicionales como fuente de noticias e información generales se encuentra ahora en su nivel más alto, con un 65%. Los motores de búsqueda, que no crean contenido de noticias por sí mismos, se han beneficiado ya que las personas buscan información de fuentes confiables como editores y emisoras.

Esto significa que, las empresas están adoptando una estrategia de marketing omnicanal que ofrece una combinación de canales de marketing online y offline para llegar a un grupo más grande de clientes potenciales en diferentes etapas del recorrido del comprador.

Escalar su negocio en línea o fuera de línea no es fácil porque hay muchas empresas que compiten entre sí. Por lo tanto, necesita una estrategia de marketing de marca para ampliar su presencia comercial a nivel mundial. Es por eso que el papel de un director de marketing es tan crucial para el crecimiento de su marca.

Cual esla función de un CMO o Director de Marketing en una empresa

El director de marketing  es responsable de implementar la estrategia de marketing general de la empresa, como preparar planes de marketing, decidir y planificar los objetivos de la campaña, analizar a los competidores y establecer el presupuesto de marketing.

La función principal del CMO (director de marketing) es crear la visión general de marketing de la marca para hacer crecer la empresa y aumentar los ingresos.

Qué habilidades debe tener un Director de Marketing

Un director de marketing debe desarrollar estrategias de ventas que coincidan con las intenciones del cliente en función de las proyecciones futuras. Creatividad, buen juicio, pensamiento estratégico, conocimientos tecnológicos y capacidad para un enfoque innovador son todas las cualidades que debe tener su nuevo director de marketing.

Estas son las principales habilidades que debe buscar al contratar a un director de marketing para su empresa:

  • Excelentes habilidades comunicativas para interactuar con el equipo, clientes y clientes.
  • Habilidades de diseño de UX para garantizar que el sitio web, el contenido del producto, el texto del anuncio y otras piezas de marketing sean fáciles de navegar y usar.
  • Habilidades de SEO, ya que la búsqueda orgánica juega un papel vital en el mantenimiento de la reputación de una empresa y en la adquisición de clientes de alto valor.
  • Habilidades SEM para mejorar el ROI de las diferentes campañas de marketing digital.
  • Habilidades de gestión de contenido para supervisar la optimización y marketing de contenido en diferentes canales como SEO, PPC, Social Media, Email y Blog.
  • Habilidades de formación de equipos para motivar al equipo y aumentar la productividad.
  • Habilidades de redes sociales para seleccionar las plataformas de promoción, el tiempo para publicar contenido y decidir el tipo de contenido que generará el mayor compromiso.
  • Habilidades analíticas para trabajar con varias herramientas de marketing y analizar el ROI de diferentes campañas de medios digitales.
  • Desarrollo de habilidades entre los miembros del equipo porque el equipo debe saber cómo planificar, pronosticar y construir campañas de marketing dentro del presupuesto.
  • Fuertes habilidades para establecer contactos porque el rol de un director de marketing implica conocer clientes comerciales y obtener más negocios para la empresa.
  • Habilidades de negociación efectivas ya que el trabajo requiere negociaciones con proveedores y clientes.
  • Creatividad y habilidades de redacción para generar más clientes potenciales y conversiones a partir de anuncios.

El CMO controla el presupuesto de Marketing de la empresa

El presupuesto de marketing forma una parte crucial de las diferentes campañas de marketing. Establecer un presupuesto de cada campaña basado en los objetivos comerciales de la empresa es vital para adquirir nuevos clientes.

 La optimización regular del texto del anuncio basada en el análisis de campañas es crucial para aumentar el ROI. Por lo tanto, el director de marketing debería poder crear campañas de marketing desde cero con un enfoque en el ROI.

La Operatividad del CMO

El CMO se encarga de liderar un equipo de expertos en tareas específicas de marketing, realizar revisión de datos, brindar orientación estratégica para la mejora de procesos, investigar y asesorar sobre nuevas técnicas para aumentar el ROI, gestionar los conflictos del equipo, asegurar que todas las herramientas de marketing estén actualizadas, desarrollar presentaciones de estrategia para los clientes, etc. , entra dentro de las responsabilidades operativas diarias de un director de marketing.

Buena relación con la prensa del CMO

Obtener una exposición adecuada a los medios de comunicación es importante para el crecimiento de una empresa. Aumenta la visibilidad de la marca, ayuda a construir la reputación de la empresa, ayuda en la construcción de enlaces y desarrolla la presencia general de la marca.

Esta es otra tarea de un Director de Marketing.

Escribir y distribuir comunicados de prensa es un arte. Deben ser breves pero de interés periodístico. Los editores de publicaciones de noticias son exigentes, por lo que no aceptarán un comunicado de prensa a menos que la historia sea importante dentro de la industria. 

Los anuncios no son comunicados de prensa. Por lo tanto, un director de marketing debe idear, preparar y distribuir diferentes comunicados de prensa, incluso trabajando con una agencia de relaciones públicas para llegar a medios y periodistas de renombre.

Organizar eventos

Cuando se organiza un evento, se deben tener en cuenta los objetivos comerciales. Durante estos tiempos difíciles, la organización de eventos incluso los que se hacen online es una buena opción. 

Un director de marketing debe contactar con oradores o presentadores, asociarse con los patrocinadores adecuados, decidir el presupuesto y planificar la promoción del evento para generar una publicidad masiva. La organización de eventos es una parte habitual de la promoción de una marca, por lo que es necesaria experiencia previa en el manejo de eventos.

Aumentar la productividad del equipo

La productividad del equipo es fundamental para el éxito empresarial. Si su equipo de marketing se desempeña bien y logra todos los objetivos establecidos, las ventas seguirán mejorando. Un equipo de bajo rendimiento es una carga para la empresa porque aumenta los gastos comerciales, lo que provoca una disminución de las ganancias y un lento crecimiento comercial.

Realizar capacitaciones, organizar reuniones de equipo, participar en sesiones individuales, planificar actividades divertidas para los empleados y mantener una atmósfera motivadora en la oficina es el deber de un director de marketing. Cuando los empleados aprenden, juegan y crecen simultáneamente, se mantienen felices y se ha demostrado que la felicidad aumenta la productividad.

Gestionar la reputación de la empresa

Un director de marketing debe adoptar estrategias preventivas de reputación empresarial para mantener a la empresa en los buenos libros de los clientes.

La gestión de la reputación de la empresa implica tomar medidas preventivas para mantener un perfil empresarial limpio.

Preguntas que puedes hacer a un candidato a CMO o Director de Marketing

Si crees que eres un candidato a ser Director de Marketing de una empresa, o si eres el dueño de una empresa, puedes hacer estas preguntas para evaluar si eres un buen candidato:

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que has enfrentado en tu carrera profesional hasta ahora?
  • ¿Cómo manejarías a un miembro del equipo que tiene un rendimiento deficiente?
  • ¿Cuál es tu CRM favorito y por qué?
  • ¿Cómo detectas un posible comprador de la empresa?
  • ¿Cuántos lanzamientos de productos has manejado hasta ahora?
  • ¿Cuál fue tu última estrategia de lanzamiento de producto y cuáles fueron sus resultados?
  • ¿Cuáles son las métricas que crees que son más importantes para un crecimiento empresarial constante?
  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para mejorar el ROI de las campañas de PPC?
  • Tenemos tres productos comerciales principales relacionados con SaaS. ¿Cómo los segmentarías y qué canales utilizarías para promocionarlos?
  • ¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas tendencias de marketing?
  • ¿Cuál es la tendencia de marketing actual? 
  • ¿Cuáles son los tres elementos de marketing más importantes que son cruciales para avanzar de forma constante?
  • Si un cliente dejó un comentario negativo y la gente lo comenta, ¿cómo manejarías la situación?
  • ¿Qué campaña de marketing que has ejecutado ha sido la menos exitosa? ¿Cuáles fueron las razones para ello?
  • Al director ejecutivo de la empresa le gusta un nuevo diseño para una Landing Page, pero su diseñador tiene otro diseño listo para la campaña. ¿Cómo decidirá qué diseño de página es el mejor?
  • ¿A cuántas personas has contratado en tu carrera?
  • ¿Ha despedido a alguien? Si es así, ¿cuáles fueron las razones?
  • ¿Qué cambios recomiendas en el sitio web para la actualización de Google Page Experience?
  • ¿Qué extensiones de Adwords utilizarías para promocionar un producto SaaS?
  • ¿Cuál es la mejor forma de conseguir nuevos afiliados para la empresa?
  • ¿Cómo puedes convencer al CEO de que aumente el presupuesto de su campaña de marketing?

Conclusión

El éxito de un negocio (incluido digital), radica principalmente en las estrategias de marketing adoptadas por la empresa. Un director de marketing es una persona importante que supervisa el desarrollo y la implementación de las diferentes estrategias de marketing y se asegura de que todos los proyectos y tareas se completen a tiempo, dentro del presupuesto y sean fieles a la empresa.

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