Lo que debes conocer sobre una campaña de marketing influencer

Lo que debes conocer antes de hacer una estrategia de Marketing con influencers

El marketing de influencers se ha disparado en los últimos años con el auge de las estrellas de las redes sociales. Este tipo de marketing es mucho más poderoso de lo que parece, por eso, vamos a conocer sus ventajas y potencial.

En lugar de pensar en el marketing de influencers como me gustas o solo compartir en las redes sociales, puedes pensar en él como un solo cliente que recomienda un producto a miles, o incluso millones, de amigos.
¿Cuántos otros canales te permiten acceder a una gran audiencia de prospectos ideales que están ansiosos de confiar en un producto o servicio?

Entonces, aquí van algunas pregunta smuy comunes que muchos CEOs y expertos en Marketing digital se hacen

  • ¿ cómo se construye una estrategia de marketing de influencers exitosa para hacer crecer un negocio?
  • ¿Debes apuntar a celebridades o micro influencers ?
  • ¿Cómo encuentras a estos influencers ?
  • ¿Cómo se realiza un seguimiento del éxito del marketing de influencers ?

Este post tiene la respuesta a todas estas preguntas y más. Así que empecemos por el principio.

1) ¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia que utilizan las empresas para promocionar sus productos y servicios asociándose con usuarios de redes sociales o blogueros populares.
Los influencers suelen tener una audiencia grande y comprometida a la que las marcas pueden aprovechar para generar credibilidad e incluso impulsar las ventas.

Asociarse con influyentes es una estrategia de marketing número uno para muchas marcas. Estos son los beneficios del marketing de influencers:

  • Llegar a una audiencia más amplia
  • Generar confianza para la marca
  • Haz crecer el número de seguidores
  • Incrementar el tráfico de la web
  • Obtener más clientes potenciales
  • Impulsar las ventas

2) Cómo aprovechar el marketing de influencers

La forma más fácil de aprovechar el marketing de influencers es pagarles directamente por las publicaciones.

Tomemos Instagram , por ejemplo. Hay toneladas de modelos promocionando productos de todo tipo. Estos modelos se pagan por publicación. Ni siquiera tienes que ser una gran empresa para que este tipo de marketing sea valioso.

Si hecemos una búsqueda dentro de Instagram utilizando el hastagh #influencersmurcia , podemos encontrar muchas publicaciones que son pagadas por las empresas de Murcia a influencers.

También hay empresas que directamente anuncian que buscan influencers o embajadores de su marca para las redes sociales como este ejemplo de una empresa de zapatos de Murcia.

3) Algo que he aprendido del marketing de influencers

He realizado algunas campañas de marketing de influencers para distintos tipos de negocio, como moda, tecnología, deporte o decoración, y lo que he visto es que cuando los influencers publican esporádicamente, no tiene un gran impacto. Pero si tienes presupuesto y lo haces de manera constante y frecuente, realmente puedes iniciar un movimiento a tu favor.

Qué hacer si tienes un presupuesto medio

Si no dispones de un gran presupuesto puedes intentar que los influencers publiquen una vez a la semana, todas las semanas, en un día específico. Cuando haces que todos los influencers lo hagan con ese horario, podrás notar un impacto mucho mayor.

Pero cuando alguien ve esporádicamente una publicación durante una semana, no tiene tanto impacto en comparación con esa frecuencia en un corto período de tiempo.

Cómo hacer crecer un negocio utilizando el Marketing de Influencers

A medida que los costos de los anuncios pagados continúan aumentando en plataformas sociales como Facebook, YouTube o Instagram, las empresas deben encontrar una manera de sobrevivir. Aquí es donde entra el marketing de influencers.

Por qué las marcas confían en el Marketing de Influencers

He aquí por qué las marcas confían en el marketing de influencers.

#1. Los influencers tienen poder real.

Casi el 55% de los consumidores leen al menos cuatro reseñas antes de comprar un producto, y aproximadamente el 84% de los consumidores han realizado una compra basada en la recomendación de un influencer. Es difícil ignorar el poder de estos embajadores de marca no oficiales .

#2. Los medios sociales no hacen más que crecer, Instagram, Tik Tok, Youtube, etc. Esta es una buena señal de que cada vez hay más personas viendo cosas en las redes sociales.

#3. Los influencers afectan positivamente al SEO.

Tener un influencer que te ayude a aumentar tus seguidores en las redes sociales también mejora tu SEO. Si bien la presencia social no es un factor de clasificación confirmado, es una señal para los motores de búsqueda de que tienes un seguimiento sustancial que equiparan a la calidad de la marca. Como probablemente sepas, las marcas son de hecho el camino del futuro.

#4. Cual puede ser el coste de trabajar el marketing de Influencers

Aunque cada influencer puede tener sus propias tarifas, por supuesto, yo tengo una fórmula “estandar” para de alguna manera saber cual puede ser el coste de una colaboración .

Hay que tener en cuenta que la creación de contenido de marca implica tiempo, mano de obra, habilidades y costes de producción. Y esas cosas no se pagan con productos y obsequios.

La fórmula que yo sigo es la siguiente:

La fórmula: 100 € x 10,000 seguidores + extras = tarifa total

Luego hay otras tarifas según el tipo de publicación o contenido que el influencer genere, que se pueden dividir en:

Tarifa por post en Instagram:

Una fórmula popular que utilizan muchos influencers es:

Precio promedio por publicación de IG (CPE) = Promedio de interacciones recientes x 0 .14€

Tarifa por vídeo en Instagram:

Precio por video de IG (CPE) = Compromiso promedio reciente x 0.16€

Tarifa por Sorteo o concurso en Instagram:

Precio por concurso de Instagram = (# de publicaciones * 0.14) + (# de videos * 0.16) + (# de Historias * precio por Historia) 

Precio por historia en Instagram:

Precio por historia de Instagram = Vista promedio reciente x 0.06 €

#5. Cual es el ROI de una inversión en Marketing de influencers

Desde el año 2019 las agencias enfocadas en el Marketing de influencers no ha hecho más que crecer a una velocidad impresionante.

En apenas dos años, ya existen más de 1.400 Agencias especializadas en trabajar con influencers. Esto supone también que las Agencias deben reportar a sus clientes unos resultados positivos, y eso es lo que vamos a ver.

Medir el ROI de las campañas de marketing de influencers es tan importante como lo es para cualquier otra campaña de marketing. Si eres un influencer o empresa asegúrate de medir el ROI de tus esfuerzos para que puedas estar seguro de recibir la compensación que buscas.

Las marcas se centran cada vez más en utilizar el marketing de influencers para generar resultados reales que impacten positivamente en sus resultados.
Es por eso que el 38,5% de las marcas cree que las conversiones y las ventas son la forma más importante de medir el éxito de sus campañas de marketing de influencers. Otras marcas miden el éxito en función de la participación o los clics (32,5%) y las vistas, el alcance y las impresiones (29%).

En cuanto al retorno de la inversión, la mayoría de las empresas obtienen resultados positivos del marketing de influencers, y solo el 25% inferior no genera ingresos. A menudo se trata de empresas que no comprenden la mecánica del marketing de influencers.
Algunas empresas simplemente seleccionan a los influencers incorrectos para su marca. No eligen influencers que tengan seguidores similares a las personas que conforman el mercado objetivo del producto de la marca.

Las empresas están ganando 5€ por cada 1€ gastado en marketing de influencers.

#6. Los Youtubers también entran en el Marketing de influencers

Cuando se habla de marketing de influencers se piensa en Instagram por defecto, pero actualmente Youtube es otra red social muy utilizada por las marcas para asociarse con youtubers que tienen audiencias muy grandes.

Según el propio Google, el 70% de los suscriptores adolescentes de YouTube dicen que se relacionan más con los creadores de YouTube que con las celebridades tradicionales.

Existen muchos temas y tipos de productos que funcionan mejor en Youtube que en Instagram. Los productos de tecnología es un gran ejemplo, juegos, móviles, televisores, ordenadores, etc.

Algo a tener muy en cuenta antes de decidirse por una campaña de publicidad con influencers, es que si no te asocias con los influencers adecuados para tu producto o servicio, la campaña está condenada al fracaso desde el principio.

El énfasis de una empresa debe estar en llegar a las personas de las que pueden obtener las máximas conversiones en lugar de apuntar al mercado en su conjunto.

El 75% de los profesionales de marketing y comunicaciones dicen que el tráfico web verificado de un influencer es el criterio más importante al seleccionar a un influencer.

#7. Cuanto cobra un influencer

Un poco más arriba hemos visto algunas formular que nos puede ser de utilidad para calcular el coste de trabajar a medio o largo plazo con un influencer, y ahora vamos a ver algunas tarifas de guía que nos pueden ser de utilidad también del coste de un influencer basado en el número de seguidores :

Cuánto cobran los influencers :

  1. Nano-influencers (1,000-10,000 seguidores): 10€ – 100€ por publicación
  2. Microinfluencers (10,001-50,000 seguidores): 100€ – 500€ por publicación
  3. Influencers de nivel medio (50,001-500,000 seguidores): 500€ – 5,000€ por publicación
  4. Macro-influencers (500,001-1,000,000 seguidores): 5,000€ – 10,000€ por publicación
  5. Mega-influencers (más de 1,000,001 seguidores): 10,000€ + por publicación

En realidad los microinfluencers realizan la mayor parte del marketing de influencers exitoso (al menos el 90%). Son personas comunes que han acumulado un sólido seguimiento en las redes sociales.

Hay una frase interesante para las empresas que se debería tener en cuenta antes de lanzarse a realizar una campaña publicitaria, y es la siguiente:

La gente quiere hacer negocios contigo porque les ayudas a conseguir lo que quieren. No hacen negocios contigo para ayudarte a conseguir lo que quieres. Los influencers no ayudarán a tus ventas si no puedes proporcionar lo que los consumidores realmente quieren.

Espero que con este artículo puedas tener más información de valor y así ayudarte a conocer en mayor profundidad el Marketing con influencers.

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Ginés Mayol
Experto SEO | Página web | Biografía

Experto en SEO a nivel nacional e internacional . Mejoro los negocios digitales de las empresas en Google, consiguiendo que generen más ingresos. Presidente de la Asociación AMK Murcia.

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