19 estrategias para crecer en instagram

19 estrategias para crecer en Instagram

En este artículo, desde la Asociación de Marketing Digital de la Región de Murcia os explicaremos las mejores estrategias para crecer en Instagram.

Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense que actualmente es una de las redes sociales más populares e influyentes del mundo. En junio de 2018, Instagram alcanzó los 1.000 millones de usuarios pero actualmente en 2022 cuenta con 2.000 millones de usuarios por lo que ha duplicado sus usuarios en 4 años.

Para las empresas esta red social se ha convertido en un punto de mira para conseguir potenciales clientes, generar ventas e impactar con sus productos, por el gran numero de usuarios que están en Intagram. Cada vez están más interesadas en crecer y conseguir un buen perfil en esta red social.

No obstante también hay personas que quieren crecer sus cuentas personales como influencers, blogueros… con la intención de conseguir ser más populares y famosos.

Sea cual sea tu intención si tu presencia en esta red social no es suficientemente buena como te gustaría, es hora de empezar a trabajar en ello. En este artículo te vamos a enseñar a cómo crecer y cómo aumentar visibilidad en Instagram de manera natural.

A continuación mencionaremos y describiremos varias estrategias que te ayudaran tanto como a ganar visibilidad en instagram con el paso del tiempo siguiendo estás estrategias como a crecer tu cuenta desde cero.

Estrategias 

  1.  Cuenta pública en vez de privada
  2. Crea una cuenta de empresa y utiliza analytics insights
  3. Cuida tu perfil y biografía 
  4. Sigue una temática en concreto
  5. Evita símbolos en tu nombre de usuario
  6. Publica frecuentemente contenido específico y de calidad
  7. Publica cuando tu audiencia este en línea 
  8. Cuida la calidad de tus imágenes y videos
  9. Crea reels
  10. Utiliza hastags adecuados 
  11. Crea una buena descripción en la publicación
  12. Responder comentarios de tus publicaciones 
  13. Haz publicidad en instagram 
  14. Realiza sorteos y concursos
  15. Interactúa con tú audiencia
  16. Atrae tráfico de otras redes 
  17. Colabora con otra marcas
  18. Colabora con influencers
  19. No uses bots ni compres seguidores

1. Cuenta pública en vez de privada

Tanto tengas ya una cuenta o vayas a empezar desde 0 debes tener una cuenta pública, porque teniendo una cuenta privada no conseguirás llegar a muchas personas, solo llegaras a las personas que tú quieras que vean tu perfil.

Estás estrategias que te voy a contar no servirán de nada si quieres mantener tu privacidad con una cuenta privada.

¿Quieres saber como configurar tú privacidad? aquí tienes una foto de donde encontrarlo.

2. Crea una cuenta de empresa y usa analytic insights

Tanto seas una cuenta personal o una cuenta de empresa recomiendo crear una cuenta de empresa para poder usar todas las ventajas que tiene analytic insights.

Analytic insights es una herramienta que sirve para saber datos importantes de tú audiencia y de tu perfil:

– Puedes saber las horas y días de mayor actividad de tu audiencia para publicar y tener un mejor resultado de visitas.

– Puedes saber que tipo de público visita tu perfil hombres, mujeres…

– Puedes saber el tipo de publicaciones o historias que más éxito han tenido y que más han gustado a tu audiencia. 

 

3. Cuida tu perfil y biografía

Tu perfil de instagram debe de ser atractivo, ordenado y lo más curioso posible para conseguir que visiten tu cuenta, para ello sigue estos consejos:

– Selecciona una categoría a la que pertenezca tu perfil, puede ser: emprendedor, personaje público, futbolista, actor…

– Añade una biografía donde digas quien eres, que contenidos se publican en tu perfil, un enlace externo de tu pagina web y algún emoticono para que sea lo más atractivo posible.

– Ten una buena foto de calidad en tú foto de perfil.

– Añade los botones de llamada para que tu audiencia pueda contactar contigo.

– Crea varias historias destacadas que la foto principal siga una temática en concreto.

 

4. Sigue una temática en concreto

Si quieres que tú marca sea reconocida ya sea personal o de empresa debes seguir una temática en concreto publicando post e historias que traten sobre un mismo tema. 

Debes centrarte en un nicho de mercado en concreto para conseguir una audiencia que este interesada en esa temática y así tu marca sea recordada por ese tema en particular.

Un ejemplo sería una cuenta dedicada al fitness, pues está cuenta debe subir contenido relacionado con el deporte, la vida saludable, el gimnasio… Esta cuenta no podría subir un post de comida basura porque estaría fuera de su temática.

Si diversificas tus publicaciones en varias temáticas te costara más crecer, ya que el usuario no sabrá a que te dedicas realmente.

 

5. Evita simbolos en tu nombre de usuario

A la hora de buscar un nombre de usuario lo mejor es que sea lo más claro posible sin repetir letras, que no sea largo, sin puntos, sin barras, sin asteriscos… Porque resulta más complicado encontrar a un usuario que tenga símbolos a uno que no los tenga.

6. Pública frecuentemente contenido específico y de calidad

Pública frecuentemente pero sin agobiar a tu audiencia. No puedes estar una semana sin subir contenido, nuestra recomendación es 2 o 3 post a la semana y como mínimo 1 historia al día. No fallar al publicar tus post

Es muy importante publicar frecuentemente, pero todavía más importante generar contenido de valor y que le aporte algo al usuario. De nada sirve publicar frecuentemente si las publicaciones o historias no contienen valor.

7. Publica cuando tu audiencia esté en línea

Tenemos que tener en cuenta los días de la semana y las horas de cuando nuestra audiencia está más activa para publicar nuestro contenido.

Esto nos ayudara a que generemos un mayor numero de likes y de visitas en cuanto lancemos la publicación. Instagram al ver que ha tenido tan buen impacto nos posicionará mejor que si al subir el post no tiene tantas visitas.

8. Cuida la calidad de tus imágenes y videos

Cuidar nuestras fotos y videos en instagram es un aspecto bastante importante, ya que instagram es una red social que es casi todo son imágenes o videos.

Dependiendo de la calidad de tus fotos conseguirás una reputación u otra en la mente de tu audiencia. 

Hoy en día muchos profesionales usan cámaras para subir sus post a instagram pero no es 100% necesario, ya que dependiendo del móvil que tengas puedes conseguir muy buenos resultados.

La aplicación de instagram en sus inicios fue creada para el sistema operativo de apple, IOS. Estos móviles tienen la aplicación más optimizada que otros por lo que las fotos no pierden calidad al subirlas. Un iphone de ultima generación es perfecto para subir contenido.

9. Crea reels

Un reel en Instagram es una herramienta propia de la plataforma social que permite a los usuarios crear videos cortos. Contiene funciones de grabación y edición, así como efectos, stickers, audio, música, entre otras más.

Actualmente en 2022 instagram sigue queriendo potenciar los reels, siendo el formato de más rápido crecimiento de la plataforma, por tanto este tipo de publicación es recomendable para que se posicione rápidamente y llegue a más personas en comparación con otros tipos de publicación.

 

10. Utiliza hastags adecuados

Los hastags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales.

Usando hastags aumentas la posibilidad de llegar a un mayor numero de audiencia a la que no llegarías de forma directa, lo que contribuirá a que aumentes seguidores.

La mejor manera de usar los hastags es hacer una selección de ellos en base al contenido de la publicación, al tamaño de los hastags y al numero de hastags que poner en la publicación.

Contenido de la publicación: Hay que usar hastags relacionados con el contenido de la imagen de la publicación.

Tamaño de los hastags: Hay que usar hastags de menor a mayor tamaño para escalar. Por ejemplo: 3 hastags que tengan entre 1.000 y 10.000 publicaciones, otros 3 más de 100.000 y otros 3 más superirores.

Numero de hastags: Hay que poner entre 9 y 15 hastags. Nunca llegar a los 30 que permite instagram porque poner tantos satura la publicación y no consigue posicionarse correctamente.

 

11. Crea una buena descripción en la publicación

Aunque estemos en una red social visual, no hay que menos preciar el texto de la publicación ya que podemos transmitir sensaciones de la imagen e incluso aportar información necesaria como características de algún producto y reforzar nuestra publicación para darle más valor. 

12. Responder comentarios de tus publicaciones

Es fundamental que cuando lances una publicación estés lo más atento a los comentarios para responderlos lo antes posible.

El motivo por lo que hay que responder lo antes posible es para que el algoritmo de instagram relacione tú publicación con un contenido interesante para tu comunidad.

Cuanto más interacción tiene una publicación al lanzarla más rápido se posiciona.

13. Haz publicidad en instagram

Al fin y al cabo las redes sociales viven de la publicidad. Si quieres crecer una buena opción sería hacer publicidad de forma estratégica, piensa que esto supondrá un gasto adicional de dinero, pero en resumidas cuentas míralo como una inversión.

Crecer de forma orgánica en instagram es lo más esencial pero si puedes complementarlo con un poco de publicidad de calidad, puede ser una buna opción para el crecimiento de tu cuenta.

14. Realiza sorteos y concursos

Un concurso o sorteo puede venir muy bien para que tu audiencia interactué en tu perfil, consigas seguidores y puedas llegar a un nuevo público.

Es importante que sortees un servicio o producto que tenga que ver con tu temática.

Para realizar un sorteo es importante establecer unos requisitos para quien quiera participar. Por ejemplo: seguir tu cuenta, mencionar a dos amigos, subir tu publicación a su historia mencionándote… para inscribirse en el sorteo. Una vez llegada la fecha fin de sorteo habría que seleccionar al ganador usando algún programa de selección de ganador.

15. Interactúa con tu audiencia

A parte de tener un buen perfil, subir contenido de calidad y tener presencia en la red, es muy importante que interactúes con tu público: ver sus historias, darles me gusta, comentar, conocer sus gustos y aficiones. 

Esto lo que hará será aumentar tu engagement y fidelizar a tu audiencia. Es un buen paso para ir creciendo poco a poco.

16. Atrae tráfico de otras redes

Todos sabemos que hay muchas redes sociales a parte de instagram como por ejemplo: Facebook, youtube, tik tok…Estas redes sociales nos pueden ayudar a crecer relacionando nuestro contenido en esas plataformas.

Puedes crearte cuentas en distintas plataformas y anunciar tu cuenta de instagram en ellas, así conseguirás más trafico a tu cuenta por lo que aumentaras tu visibilidad y tendrás más facilidad encontrando seguidores potenciales.

Un ejemplo sería compartir contenido en historias de publicaciones de tu cuenta de empresa en tu cuenta personal dentro de la misma plataforma de instagram.

17. Colabora con otras marcas

Una buena estrategia para crecer puede ser colaborar con perfiles o marcas de instagram que tengan una temática similar a la tuya. Esto se realiza compartiendo contenido de su marca en tu cuenta y la otra marca de la tuya, así se llega a una comunidad más amplia que le interesa tu contenido.

un ejemplo sería subir una historia de la otra marca mencionándolos y aportando algún comentario positivo, a la misma vez hará lo mismo con la tuya.

 

18. Colabora con influencers

Los influencer son personas que cuentan con una gran visibilidad en las redes sociales y que sus opiniones, creencias y actos influyen bastante en las decisiones de su audiencia. 

Una buena estrategia para ganar visibilidad en la red es colaborar con influencers que tengan una temática relacionada con la tuya. Es imprescindible que compartan la misma temática porque de nada sirve que el influencer siga una temática diferente o opuesta.

Estás personas son muy influyentes en su audiencia por lo que si recomiendan tu perfil o tus productos puede ser una buena forma para incrementar tus ventas y tus seguidores en instagram.

Si quieres profundizar más sobre este tema visita nuestro artículo: Lo que debes conocer antes de hacer una estrategia e marketing con influencers

19. No uses bots ni compres seguidores

Mucha gente opta por comprar seguidores pero esto para lo único que sirve es para que se vea el numero de seguidores, porque estos seguidores no interactúan con tu contenido y no te aportan nada. Instagram enseguida reconoce que son comprados y los elimina.

Con los bots pasa lo mismo, generan comentarios automáticos en las publicaciones de tus seguidores y directamente instagram los elimina.

En resumidas cuentas crecer de forma natural en instagram no se consigue en un día lleva mucho tiempo, esfuerzo y trabajo.

 Al fin y al cabo lo más importante de todo es generar contenido de valor siendo constante en la red, acompañándolo con las demás estrategias. 

En este artículo te hemos dado 19 estrategias o consejos para que con el paso del tiempo consigas esa visibilidad en la red que tanto deseas.

Difunde tu amor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Puedo ayudarte?