¿Cuál es el papel del SEO en el Marketing Digital?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). En el mundo del Marketing Digital, esta estrategia de marketing desempeña un papel importante para ayudarle a aumentar su alcance a los clientes potenciales. 

Aunque Google no comparte su volumen global de búsquedas, se puede decir que es mucho. Algunos lo han estimado en 3.500 millones de búsquedas al día y el volumen de búsquedas crece un 10% cada año. También sabemos que Google tiene la mayor cuota de mercado, con un 92%, frente a Bing o Yahoo! Sabiendo todo esto, está claro que el SEO es una obviedad para satisfacer a sus clientes allí donde buscan y pasan el tiempo. 

Entonces, ¿qué significa esto para su negocio? Significa que los motores de búsqueda son un lugar privilegiado para anunciar los productos o servicios de su empresa. Tener el SEO como parte clave de su arsenal de marketing digital es crucial para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar, rastrear e indexar su sitio web en su catálogo.  

 

¿Cuál es el papel del SEO en una empresa? 

El papel del SEO es aumentar la exposición de su empresa a los clientes potenciales en los motores de búsqueda. La persona responsable de los esfuerzos de SEO de su empresa analizará e implementará diferentes estrategias del sitio web con el fin de mejorar su clasificación para determinados temas o palabras clave.  

Cuando los clientes buscan servicios específicos en línea a través de Google u otros motores de búsqueda, usted quiere asegurarse de que su empresa aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), para que puedan encontrarle.  

Si está en la página 70 de las SERP, es probable que un cliente potencial no pueda encontrar su empresa y hacer clic en su sitio web.  

Por ejemplo, Vega quiere encontrar un presupuesto de seguro de coche, así que lo escribe en Google. Si su compañía de seguros no está en la primera o segunda página de las SERPs, no le encontrará. Lo más probable es que haga clic en una de las compañías mejor clasificadas, busque sus opciones y contrate una póliza de seguros con ella.  

Por eso es importante que su empresa invierta en SEO, para que más clientes puedan encontrarle y ponerse en contacto con usted. Esto ayudará a aumentar las ventas de su empresa, ya que si no pueden encontrarle, no podrán comprarle.  

 

¿Cuáles son los beneficios del SEO? 

Los beneficios del SEO son abundantes. Dado que Google clasifica los sitios que ofrecen el mejor contenido a los usuarios, una gran cantidad de tácticas y estrategias que mejoran el SEO, también hace que su sitio web sea un lugar más eficaz para los usuarios.  

Establecer la conciencia de marca 

Cuando te centras en los esfuerzos de SEO, obtienes más tráfico de visitantes a tu sitio web. Esto aumenta el conocimiento de su marca, para animar a más personas a comprar sus productos/servicios.  

Mejora la experiencia del usuario del sitio web 

Google ha anunciado que la experiencia del usuario de su sitio web, le ayudará a clasificar mejor por los motores de búsqueda. Quieren que sus usuarios descubran contenidos de alta calidad, por lo que dan prioridad a los sitios que crean contenidos y páginas web con este objetivo.  

Aumentar las ventas a través de clientes potenciales entrantes  

La gente ya está buscando ese producto/servicio en los motores de búsqueda cuando te encuentran. Son ellos los que te descubren, lo que significa que tienes menos trabajo para cerrar la venta. A diferencia de las ventas salientes, que requieren llamar, enviar correos electrónicos, etc. 

Haz que tu sitio web sea apto para móviles  

Google compartió que debes centrarte en la experiencia del usuario que visita tu sitio web a través de su dispositivo móvil. Si la experiencia en un dispositivo móvil es pobre para los visitantes, será menos probable que se queden en su sitio web para explorar más contenido.  

Aumenta el tiempo de velocidad del sitio web 

La velocidad de carga de la página de su sitio web ayuda a los usuarios a ver su contenido más rápidamente. Si la página se carga lentamente, es más probable que un usuario rebote de esa página sin ver el contenido. El SEO hace que se priorice la velocidad de carga de la página, para asegurar que sea más rápida. 

 

¿Cuántos tipos de SEO existen? 

Existen tres grandes grupos dentro del SEO, que debe considerar para que su sitio web tenga las mejores posibilidades de mejorar su posición en las SERP. Estos tipos incluyen: 

SEO On-page – Esto implica la investigación de palabras clave y el uso de estas palabras clave y sus entidades en el contenido de alta calidad para las diferentes páginas web de su sitio. 

SEO Off-page – Ayuda a fortalecer la relación que su sitio web tiene con otros sitios web. En particular, se centra en la creación de backlinks, que consisten en conseguir que un gran número de sitios web se vinculen a su sitio web.  

SEO Técnico: implica aspectos como la velocidad del sitio, la indexación, la capacidad de rastreo, la compatibilidad con los dispositivos móviles, la arquitectura del sitio, los datos estructurados y la seguridad. 

 

¿Qué son las herramientas de SEO? 

Hay un montón de herramientas de pago que puede utilizar para hacer el análisis de SEO e informar a su implementación de la estrategia como Sistrix, SEMrush, Ahrefs, LinkAffinity… Sin embargo, también hay algunas herramientas gratuitas que puede utilizar para ayudar a su estrategia de SEO: 

Google Search Console: un conjunto de herramientas para supervisar el número de páginas indexadas, los problemas de seguridad, y más para ayudarle a clasificar mejor sus páginas. 

Planificador de palabras clave de Google: para encontrar palabras clave para orientar el contenido de su sitio web y clasificar los temas de las palabras clave, utilice esta herramienta. Debes tener una campaña activa, pero por 1 euro a mes ya puedes usarla.

No se puede negar la importancia del SEO en una estrategia de marketing digital. Ayudar a los clientes potenciales a descubrir los productos/servicios aumentará las ventas y los beneficios. Un negocio no puede permitirse el lujo de no estar en línea y puede beneficiarse inmensamente de una sólida estrategia SEO.  

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